viernes, 4 de junio de 2010

VUELO DE CALIBRACION

He estado trabajando esta mañana en Barajas,  lo que pensaba que iba a ser un servicio tranquilo por ser viernes de puente se ha convertido en otro desastre. 

Sobre las 0900 de la mañana me han informado de que estaba previsto un vuelo de calibración, lo que implicaba cerrar una pista de salida y una de llegadas,  además era necesario poner configuración sur para poder calibrar el ILS de la 18 R. 


Como las desgracias nunca vienen solas  la calibración ha sido programada a la misma hora que salen la mayoría de  los vuelos transoceánicos, es decir de las 24 horas que tiene un día el peor momento.

Como no salía de mi asombro ante tal despropósito, y a sabiendas de lo que se me venía encima he aprovechado para tomar un café en media hora que he tenido de descanso y he subido dispuesta a aguantar el chaparrón.

El problema es simple, el mismo número de tráficos de salida por una pista tardan por lo menos el doble que por dos, si encima hay configuración sur esta demora aumenta.

Voy a intentar explicar esto de manera que se entienda, cuando el tráfico previsto para despegue supera la capacidad de la pista, como es lógico y para evitar males mayores, se dan horas de salida, SLOTs. Pero en este caso pasa lo mismo que en el médico,  cuando las citas las dan cada 10 minutos pero los pacientes se tiran hasta 15 minutos en salir, el último paciente espera mas de una hora para ser atendido. 

La capacidad de salidas en Barajas con una única pista en configuración Sur es la que es y nosotros como controladores no tenemos capacidad para ampliarla.

La diferencia con el médico es que si un avión no cumple con su hora asignada, aunque no sea por culpa suya tiene que llamar a pedir otra cita y normalmente le colocan el último teniendo que volver a esperar toda la cola con el consiguiente cabreo de pilotos y pasajeros.

Esto sobretodo lo sufren los primeros aviones que no tenían noticia de que había demoras y llamaron con el tiempo necesario para cumplir con su hora, sin saber que ya había una demora considerable. El resto de tráficos cuando se enteran, comienza a llamar con mucho tiempo para no perder su SLOT, lo consiguen es que haya en frecuencia hasta 30 tráficos como me ha pasado a mí, tráficos que estaban programados para salir hasta dos horas después.
  
Si además resulta que ese día el médico que nos toca es el de urgencias, y tiene dicho que todas las urgencias tienen prioridad y no aguardan la cola, el caso de los vuelos transoceánicos, el paciente que al llegar tenía 5 personas delante, y después de media hora desde su hora prevista ha visto pasar más de 10 delante de él,  empieza a sufrir subida de bilis, de tensión y hasta la mala uva. Aun así, tengo que decir que los pilotos han sido muy profesionales y han expresado su descontento con mucha educación.


Si además se acerca el momento en que los pilotos llegan al límite de la hora de salida para poder cumplir con sus descansos y no pasarse de horas, lo que implicaría no poder salir y cambiar a la tripulación. Y llegan al punto de espera y ven que hay doce aviones por delante, lo que supone al menos otros 24 minutos de espera y el consiguiente gasto de combustible, es para tirarse de los pelos.


Cuando relevé al compañero y me puse de ejecutivo sobre las 1300 ya había tráficos a los que, teniendo una EOBT a las 1000, les había salido un SLOT para las 1400, obviamente para desesperarse. ¡Ellos embarcaron al pasaje a tiempo y llamaron  para cumplir su hora!.

Yo calculo que he llegado a tener 30 tráficos en frecuencia esperando la puesta en marcha, y ha habido hasta 12 tráficos en punto de espera para salir.

Pero lo peor ha sido cuando me han informado de repente de que se quitaban las regulaciones. Esto es como si derrepente la hora de la cita ya no vale para nada y el primero que llegue se mete a la consulta, siendo el controlador de CLEARANCE el portero que, lógicamente y aunque no haya hora de entrada, sabe que no les puede dejar entrar todos a la vez.

En este caso, como es lógico el controlador sigue la secuencia establecida, ya sin colar a los transoceánicos, que por la hora que es ya han salido prácticamente todos. Pero ahora, los tráficos que ven desaparecer su hora de salida comienzan como locos a llamar. Los que estaban en secuencia para decir que ya no tienen que esperar, y los que no habían llamado porque tenían una hora de embarque mucho más tarde porque, al desaparecer, se creen que ya no hay demoras y pueden salir. Quitar las regulaciones de sopetón es tan caótico como ponerlas mal o peor.


En fin, ésto ultimo no lo he sufrido mucho porque ha llegado mi relevo y me he podido marchar. Espero que los pilotos y los pasajeros entiendan que no estamos en huelga, me consta que se ha dicho por la megafonía en algunos aviones, y deseo que los pilotos pongan las reclamaciones pertinentes porque a nosotros no nos hacen ya caso pero espero que a ellos sí. 

Y desde aquí, si has sido usuario hoy en Barajas te pediría que también reclames, porque espero que las reclamaciones finalmente, si son muchas, sirvan para algo.

CAUSA DE LA DEMORA: Hoy era el último día que tenía AENA para cumplir la normativa internacional, y de no haberse realizado la calibración se hubiera tenido que dar el ILS de la 18R como no operativo.


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