domingo, 1 de agosto de 2010

HUELGA

Acabo de volver de vacaciones, unas vacaciones que me han impuesto porque no las había pedido pero salieron publicadas en el turnero de julio. Aun así no me quejo me hacían tanta falta como el comer. 

Os aconsejo a todos que aunque sólo os den cuatro días los aprovechéis al máximo, sólo marchaos fuera de vuestro lugar de residencia, lo más lejos posible de la televisión, radio o cualquier otra fuente que os una al puesto de trabajo. Es una necesidad que aunque puede que no la hayáis echado aun en falta vais a agradecer en cuanto pongáis mi consejo en práctica. No se desconecta igual en casa que en la playa, hotel o en el pueblo cenando la comida de mamá, eso sí imprescindible dejar el teléfono y el ordenador en casa.

Por otra parte la vuelta puede ser un poco frustrante, 170 mensajes acumulados en el email, el turnero publicado de agosto, en el que por cierto mis únicos días libres son el 17 y el 18 y la convocatoria de una asamblea para ver si hacemos huelga.



Lo de los mensajes del email lo he solucionado relativamente pronto. El turnero no tiene remedio lo miro y lo remiro y no hay forma humana de sacar tiempo libre porque juntar los servicios para hacer algún huequito es un suicidio, implica que yo misma puedo poner en peligro la de por sí frágil seguridad aérea con este tipo de turneros que tan poquito nos permiten descansar. Ayer me llamó un compañero para que le cogiera precisamente el día 17. ¿Como me quito uno de los dos días libres que tengo? Me da lástima no haberle hecho el favor pero yo también necesito descansar. Con estos turneros hacer cambios que no sean de mañanas por tardes es realmente muy difícil.

Lo de la convocatoria de huelga me ha dejado indecisa. Nos habíamos convencido de que una huelga no solucionaría nada, que nos iban a poner unos servicios mínimos del 100% y que además AENA ya tenía preparado un laudo que nos iba a dejar sin posibilidad de ir a juicio y con unas condiciones leoninas.

Aun así nuestra nueva Junta Directiva nos está proponiendo que votemos SI, y teniendo en cuenta que les considero gente muy cualificada, cabal y con gran criterio, creo que debemos apoyar está moción. Lo más importante es demostrar unidad. Los miedos que nos acechaban creo que ya no tienen mucho fundamento. ¿Un laudo? ¿puede ésto ser peor que estos dos decretos? Lo dudo pero en cualquier caso nos daría otra excusa más, no es que la necesitemos, para una medida más contundente. ¿No estropear la vía judicial? Ya se ha ido a juicio y los resultados no pueden ser más decepcionantes.

Una huelga legal es un paso previo que creo necesario para hacer algo más salvaje. De cara a la opinión pública, que no va a mejorar, y por nuestra propia profesionalidad estaría más justificada una medida rotunda después de hacer una huelga legal, y aunque nos pongan unos servicios mínimos de hasta el 120%, que no vaya a servir para nada es relativo, siempre habrá cancelaciones y movidas sólo por el hecho de convocarla.

Una huelga legal con un 100% de participación daría un mensaje muy contundente a AENA y al gobierno, les indicaría que hemos empezado a movernos y lo que es más importante anuncia que no confiamos ya en las negociaciones. Indica que si hay que hacer algo más radical estamos unidos para llevarlo a cabo.

Por otra parte también nos da un poco de tiempo para ver que sucede con la reclamación a EUROPA y para organizarnos frente a una medida más enérgica si, como todo indica, no hay una solución tras la huelga. En cuanto a nosotros respecta podremos también tener más organizado el tan deseado BACK UP si tenemos que presentar una dimisión.

Lo dicho mi apoyo al SI y sobretodo UNIDAD.

6 comentarios:

  1. La huelga en vuestro caso no va aserviros para nada. únicamente sale perjudicado el viajero, sólo le dais otra excusa a Fomento y a Aena para poneros aún más a caldo. Además, pensad un poco, eso es precisamente lo que quiern ellos, os están provocando, está claro que tienen algo pensado, quieren que hagais esa huelga. Resisitid. Sólo os queda la dignidad de saberos unos trabajadores responsables con vocación de servicio público.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con el anónimo anterior. 6 meses resistiendo y aguantando sólo han servido para que caigan unos cuantos nuevos R.D. y para que la situación sea cada vez más insoportable.
    La empresa se ha despachado agusto estos 6 meses. Acción-Reacción. Veremos si Lema y su jefe siguen tan chulitos después de unas cuantas jornadas de huelga y lo que pueda venir después.
    Unidad y Coraje, falta nos va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Pues directos a la boca del lobo... alea iacta est y buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. Lo que le va a hacer daño a Lema no es la huelga, sino las 2 cosas que vienen justo detrás.

    ResponderEliminar
  5. Te echaba de menos. Me alegro de que hayas podido descansar y que vuelvas con fuerzas renovadas. Lo de la huelga, pues cuanto antes se sepa lo que tienen preparado, mejor. Así ya no hay más especulaciones al respecto. Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  6. Escribí el dos de agosto defendiendo la inutilidad de la huelga en vuestro caso. He reflexionado sobre el tema y me he dado cuenta de que realmente no os queda otra opción. La supuesta "actitud negociadora" de AENA no es más que un simulacro, no os dejan otra opción, así no se puede seguir. Así que todo mi apoyo y mucha suerte.
    Aisiteer.

    ResponderEliminar