miércoles, 1 de septiembre de 2010

Incumplimiento de Acuerdo de Mínimos

Llevo varias semanas sin escribir nada, pero es que resulta prácticamente imposible encontrar el momento. He trabajado 28 días en agosto, por turnero nada de cambios, mi último día libre fue el 18 de agosto y mis esperanzas estaban puestas en el acuerdo de mínimos.

Acuerdo de mínimos, tan de mínimos que podríamos decir que es lo más básico del Estatuto de los trabajadores, puntos tan obvios como los siguientes, que se aplican en cualquier empresa con trabajadores a cuenta ajena, y que en este caso hemos tenido que reflejar en un acuerdo para que nosotros, los controladores aéreos tengamos dichos derechos, lo cual ha firmado la empresa como hacíendonos un favor cuando lo único que demuestra es que estaban incumpliendo los derechos mínimos de cualquier trabajador como por ejemplo:

1. Entregar las vacaciones con dos meses de antelación

2. Entregar los turneros al menos con treinta días de antelación

3. Respetar los días de reducción de jornada por guarda legal, lactancia y permisos por enfermedad de un familiar.

4. Dar formación. Lo cual en nuestro trabajo es imprescidible pues se cambian las Cartas de Acuerdo, Salidas, Entradas, Rutas etc....continuamente y se ha dejado de dar, se limitan a meter los cambios en la taquilla.


5. Un turno de 4 días trabajados y 2 libres.

Bueno pues el gol que nos han metido ha sido espectacular y sin ánimo de ofender, al menos a los curritos, nos a pillado mirando a la escuadra contraria y con el pie cambiado. Resulta que el turnero de septiembre ha sido publicado con un 4-2 pero con las mismas horas que el turnero anterior.

Es decir, acabas trabajando las mismas hora o incluso más. ¿Qué como han conseguido semejante prodigio? Pues metiendo turnos dobles, mañanas y noches el mismo día, lo que salen aproximadamente 17 horas en un día. ¡Ale, ya teneis dos días de descanso cada cuatro!.

Lo que a mí más gracia me hace es que la excusa de la empresa ha sido que el I convenio lo permite. ¡EA! ¿Se refieren a ese convenio que se pasan todos los días por el cu...? Pues que bien, para lo que la empresa quiere el convenio está en vigor.

Hombre, antes con un descanso diario del 33% y un descanso nocturno del 50% y descansando tres días de cada tres trabajados pues probablemente un turno doble se podía hacer sin muchos problemas, aun así yo por ejemplo no los admitía. Lo que os puedo asegurar es que en este momento me parece una locura hacer turnos dobles con el mogollón de horas que estamos realizando.

El acuerdo de mínimos se está incumpliendo descaradamente. Desde luego no han mejorado los turneros y a juzgar por lo que estoy viendo tampoco ha mejorado la seguridad aérea, como no se ponga alguien serio y se arregle este sin vivir al final es cuestión de tiempo que algo pase, ya se que lo he dicho en varias ocasiones e igual peco de pesimista pero el tiempo lo dirá.

En fin, os dejo que tengo que volver a trabajar.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué esperabais? Desde el primer momento se veía que ese acuerdo de mínimos era una bajada de pantalones.

    ResponderEliminar
  2. Pues será que la esperanza es lo último que se pierde, pero yo confiaba en tener algunos días libres más al mes porque sinceramente no creo que aguante trabajando 28 días de 30 mucho más tiempo.

    ResponderEliminar