miércoles, 7 de julio de 2010

AUTORIZACION DE PUESTA EN MARCHA

Estaré volviéndome muy estricta  o es que ya no usamos todos el mismo reglamento.

SWT4SD llama a frecuencia de Clearance a las 0445 para preguntar si tiene alguna regulación. Cosa que últimamente hacen muchos tráficos saturando una frecuencia ya de por sí bastante ocupada, no sé si es que las compañías ya no disponen de la información actualizada a tiempo real. Le comento que tiene un CTOT a las 0500 y me responde que estará listo en 10 minutos.

La verdad es que no le dije nada más, creí obvio que tenía que pedir un nuevo CTOT pero como digo debe ser que no todos tenemos el mismo reglamento. Así a las 0455 me llama pidiendo la puesta en marcha.

Este tráfico está en la posición 232, el taxitime en Barajas es de 20 minutos y  para la 36L en este momento tengo autorizados a poner en marcha 12 tráficos de los cuales 6 son precisamente en Torre Sur. Yo no sé que hubierais hecho vosotros pero yo le denegué la puesta en marcha.

Quiero hacer notar que a parte de los problemas habituales de falta de dotación y demás, era la hora de paso de configuración nocturna a diurna y apertura de la otra pista. Por supuesto estoy con las dos frecuencias de Clearance.

Bueno pues me contestó, muy amablemente eso sí, que él en a las 0505 podía estar en el Punto de Espera. Yo la verdad es que creo que ni aunque hubiera despegado desde su stand y hubiera ido volando a la cabecera podría haber llegado a tiempo, pero a qué velocidad pensaba rodar. Aun así si hubiera sido el único tráfico en la terminal.....pero la rodadura de la Torre Sur tenía otros tráficos y algunos de ellos con CTOT.

Fijaros como pasa el tiempo que el SWT pudo llamar a compañía pedir un nuevo CTOT, recibir mi llamada para notificarselo y pedirle un READY, y ser sólo las 0505.

A las 0514 le notifico que tiene una mejora para las 0540, me da las gracias y a las 0520 me llama para la puesta en marcha.

Si alguien de vosotros cree que me equivoqué y debería haberle dado la puesta en marcha con 5 minutos al CTOT que me diga en base a qué, y si tenemos un nuevo reglamento y yo no me he enterado pues por favor mandármelo para que me lo pueda estudiar ya que aunque la empresa ha dejado de proporcionar formación yo estoy interesada en saber realizar mi trabajo correctamente.

2 comentarios:

  1. Cariño, no te ofusques. Hiciste lo correcto. El piloto no tiene mas remedio que intentarlo, y tú tienes que ser tan profesional como se que eres y decirle que "naranjitas de la china" sin despeinarte un ápice. Se que en estos momentos se hace difícil mantener la calma especialmente cuando todos te intentar torear. Pero es lo que hay y debemos asumirlo con asiática paciencia (de ahí lo de las naranjitas).
    Un beso del SPV mas barbudo.

    ResponderEliminar
  2. Pues en LEBL esto está a la orden del día. De hecho, aun viendo que la cola de despegues rebosa hasta la plataforma sur, algunos siguen insistiendo en que pueden estar en el aire con "los diez minutos de cortesía". Aun teniendo 5 o 6 minutos para que expire el slot.

    La frecuencia se ha convertido en un zoco, en un mercadillo árabe, en un lupanar donde el piloto piensa que cuanto más borde se ponga más fácilmente le darás la puesta en marcha. Hay ya una falta de respeto generalizada que a mí me asusta. A los nuevos, nos las colaban al principio todos los días...

    Y el problema es que los grandes brahmanes del aire, tan doctos muchos de ellos, no se han molestado en leer un parrafito del "CFMU Basic Manual" donde dice que esos diez minutos son de uso exclusivo del ATC para organizar su secuencia de despegues. Debe ser que algunos prefieren el autocontrol...

    En algunas posiciones ya nos hemos puesto copia de la página correspondiente en la consola para invitar amablemente a algunos a refrescar los momentos con el señor Roca gracias a la lectura de tan magno documento.

    Sed buenos.
    Osiris

    ResponderEliminar