martes, 17 de agosto de 2010

Acuerdo de Mínimos

Debido a los comentarios en la última entrada voy a intentar dar mi punto de vista en lo referente al acuerdo, del que por otra parte aun no tenemos mucha información. Hoy se realiza una asamblea informativa al respecto a la que tengo intención de acudir.

Esto es un acuerdo de mínimos, temo, como decía un comentario que con la falta de personal y la coletilla de que AENA puede aplicar la ley, muchas dependencias vayan a seguir prácticamente igual que estaban en cuanto a los turnos. Pero aún así era un paso por el que había que comenzar para empezar a negociar el nuevo convenio, y en ciertas cosas limita a AENA para hacer lo que le da la gana.

En cuanto a las promociones que no estaban trabajando antes de 5 de febrero, me consta que AENA ha sido muy rígida en este punto. Sigo pensando que los de las promociones 29 y 30 deben formar parte de nosotros, e incluso que  hay que luchar por los nuevos controladores aunque hagan otra formación. Tenemos que dignificar la carrera profesional que ha sido muy degradada. Los profesionales que salgan deben ser eso, profesionales, creo que es justo que a mismo trabajo se tengan las mismas prestaciones. Otra cosa es que existan conceptos como antigüedad o diferencias de salario por puesto de trabajo según las dependencias pero no podemos aceptar simplemente controladores "low cost", es decir personal que haga el mismo trabajo por menos salario, no tendría ningún sentido para mí.

Las condiciones en las que se ha llevado esta negociación han sido muy duras, hay que agradecer el esfuerzo que se ha realizado. Me consta que en todo momento se está pensando en todos, nuevos controladores, LER, mayores de 57 e incluso, me atrevería a decir que los informadores AFIS, pero seamos realistas aunque todo lo perdimos de un plumazo con una ley y dos decretos, no vamos a recuperarlo todo y mucho menos lo vamos a recuperar de un día para otro. Demos tiempo a la nueva Junta Directiva, son gente muy valida y profesional, no están pensando en sus propios intereses sino en lo mejor para el colectivo. Es una lucha ardua y va a ser larga.

Los de la 29 y la 30 sois fundamentales, existe mucha falta de personal y os necesitamos ya. Tengo la esperanza que AENA os contrate lo antes posible y espero de verdad que sea en condiciones laborales equiparables al resto, pero si no es así confiar en que lucharemos por ello, yo por lo menos.

Ánimo a todos, y lo dicho UNIDAD, están deseando dividirnos porque saben que es lo que lograría destruirnos.

8 comentarios:

  1. La división ya la están consiguiendo empezando con ese acuerdo de mínimos y lo más flagrante es que discrimina claramente a unos de otros a partir de una fecha de un decreto que en un principio considerábais como anti-constitucional. En qué quedamos, ¿es o no anticonstitucional (ya lo usáis como fecha límite para salvaguardar vuestros derechos)? Esa fragmentación acabará por desestabilizar el colectivo y puede que en unos años los que crean que tenían sus derechos reconocidos, se encuentren con nuevas hornadas de gente más barata que hagan que esos derechos cambien radicalmente. La unidad es necesaria como planteas, pero desde ya. No pueden definirse diferencias en un documento por escrito y pretender que luego es fácil cambiarlo. Si las negociaciones han sido tan duras y AENA ha sido tan clara a esos efectos ¿acaso pensáis que dentro de un tiempo cuando los nuevos entren y tengáis dos colectivos separados, la empresa va a cambiar su postura para facilitaros algo? Y en cuanto a que los de las promociones futuras son necesarios, creo que ya hace más de 20 días que acabaron los de la penúltima promoción de SENASA y todavía a día de hoy no tienen ni idea de destinos ni de cuándo se incorporarán al trabajo. Después de dos años de curso, eso sí que es vivir con incertidumbre y sin recursos.

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  2. Espero que por la unidad del colectivo luchéis para que no se fragmente y que las condiciones no sean diferentes para unos y otros, si no, esto será el principio del fin para el colectivo. No dejéis tirados a las promociones 29 y 30 ni a las venideras.

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  3. Anónimo. Me da la sensación de que estás en la 29 o la 30 aunque no lo quieras decir públicamente. Me parece bien, yo también me llamo anónimo.

    Te reto a ti o a cualquier otro de la 29 y la 30 a que si no lo habéis hecho ya, os comencéis a organizar y elegir un representante/portavoz que enlace con USCA a la mayor brevedad posible.

    Un saludo y ánimo, sabemos lo importante que es que la incorporación sea en igualdad de condiciones que aquellos con los que fuistéis seleccionados.

    Un saludo.

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  4. Yo no soy ni de la 29, ni de la 30... en todo caso sería de la 31 si es que supero las dos últimas pruebas antes del curso con SENASA.
    Para los que estáis dentro agradecería que aclarárais cuáles van a ser las condiciones (a grosso modo) para las promociones "after 5/02/10", lo que me dará una idea de si merece la pena dejar mi trabajo para hacer el curso o no...
    Gracias por adelantado!

    Fdo.
    Un futuro ATC preocupado.

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  5. He estado preguntado a la junta directiva. El problema ha sido que AENA se ha negado en rotundo a negociar nada de las promociones salientes porque aun no sois trabajadores de AENA y por lo tanto no había nada que negociar.Tampoco aceptó negociar salario ni jornada. Por otra parte la idea es y siempre ha sido negociar para el II convenio iguales condiciones para todos los controladores que han hecho el mismo curso de SENASA que el nuestro, en cuanto a las promociones que salgan con el curso nuevo no se sabe muy bien porque no se sabe si serán contratados por AENA u otras empresas. Ánimo a todos, estais en nuestra mente.
    El acuerdo de mínimos es malo, pero era la única solución para conseguir algo de estabilidad y poder negociar un segundo convenio.

    En cuanto a las condiciones no las saben ni en AENA, yo no las sé ni conozco a nadie que las sepa.

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  6. Personalmente dudo que ningún controlador de la 31 o posteriores sean NUNCA de Aena. Pensar que a los de la 29 y 30 a los que Aena les HA PAGADO YA el curso (soltando la pasta), y se esta pensando todavía si llegar a contratarlos erdiendo el dinero gastado... Los de la 31 dar por seguro que no. Y si no sois de Aena tendreis que buscaros vuestro propio convenio con vuestra empresa, porque dudo que ningún proveedor privado se plantee siquiera de lejos dar lo mismo que Aena.

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  7. Yo también estoy pendiente de entrar en SENASA para ser de la "31"...

    Desde mi humilde opinión, creo que los de la 29 están "on hold" por culpa de la privatización de torres (que todavía no se sabe si alguien las comprará o no y cuáles serán) y hasta que AENA no se aclare con eso no avanzará la situación. Insisto que esto es desde my humble opinion.

    Sobre el futuro de los que queremos ser de la 31, habiendo falta de controladores en España, jubilándose un montón de controladores dentro de nada etc... realmente creéis que no van a contratar a nadie??? Ojalá no estéis en lo cierto!!!

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  8. Con la perdida de las torres pequeñas por servicios Afis, de las torres medianas por venta a otros proveedores (efectivamente no saben cuantas venderán y por eso no saben si necesitaran a los de la 29, 30 o no) y por cesión del servicio de plataforma de las grandes (LEMD y LEBL), estando obligados a hacer 1680h y con reduccion del descanso, sobramos controladores ... a patadas.

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