domingo, 30 de mayo de 2010

¿Complot entre controladores y médicos de la Seguridad Social?

A juzgar por la  noticia que leemos a continuación,  y otras parecidas que se hacen eco, debe haber un gran complot entre los médicos de la Seguridad Social y los controladores aéreos.

Aena denuncia que casi la mitad de los controladores hace absentismo laboral
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100529/provincia/aena-denuncia-casi-mitad-20100529.html

Según el propio artículo la plantilla de Altet son 21 controladores,  de ellos entran a trabajar a la torre 3 en turno de Mañana, 3 en turno de Tarde  y 2 en turno de Noche. Esto supone que hay 192 horas diarias a cubrir, que en un mes de 30 días como es Junio suponen 5760 horas, ésto dividido entre 21 controladores son 274,28 horas al mes.  Teniendo en cuenta que no se nos permite hacer más de 210 horas al mes creo que es más que evidente que, independientemente de las bajas hace falta personal en Altet.

En cuanto a lo que dice  el señor Bentat Sirven de que " bajas laborales por enfermedad común, o sea, un simple resfriado" debe ser que nunca ha estado nunca enfermo, y además no sabe lo que  se establece en el art. 117.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS) , donde se dice claramente que "constituyen enfermedad común las alteraciones de la salud que  no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales", esto puede ser desde un resfriado, una pierna rota, una sinusitis, incluso un cuadro de vértigos. 

Común no es sinónimo de "poquita cosa" como parece que insinuar este articulo, aun así si el médico  da  medicación es susceptible de baja en caso de los profesionales en aviación. 

Dice el artículo que "Fomento ha pedido colaboración a los servicios de Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social para investigar «esta extraña coincidencia en el tiempo de tan gran número de bajas laborales»".

Bien, supongo que se refieren a que AENA ha puesto una denuncia en la Inspección Médica de la Seguridad Social, porque no creo que Fomento tenga mucho que ver. En cualquier caso me alegro mucho, puesto que si detecta una mala práctica es lo que debe de hacer. Lógicamente si el "absentismo" se está dando, éste tiene que ser con el beneplácito de la Seguridad Social, los controladores como cualquier otro trabajador tienen que ir a un médico de la Seguridad Social, y éste es quien le tiene que dar la baja.

La conclusión entonces es que si las bajas no son reales la responsabilidad última es de los médicos. Yo personalmente no me lo creo, me parece que aquí alguien está tirando balones fuera, considerar ésto es decir que los médicos no son Profesionales, y vete tu a saber porqué razón oculta, que se me escapa, dan bajas a personas sanas. ¡Ojala en esta inspección detecten el abuso de la ley que está haciendo AENA!

Lo de «esta extraña coincidencia en el tiempo de tan gran número de bajas laborales» me hace mucha gracia, ósea "tan gran número" son 10,  según el mismo articulo coincidentes 7,  " incluso aunque supongamos que efectivamente se han puesto todos malos por un resfriado común, no sería tan "extraña coincidencia"  teniendo en cuenta que una torre es como una pecera, y un virus que se cuele puede hacer estragos. Aun así no creo que la causa de las bajas sea precisamente un virus.

Que hayan aumentado las bajas en  el colectivo, a mi me parece normal, casi inevitable aunque sólo sea por probabilidad. Por seguir el ejemplo de Junio,  un compañero que no tuvo vacaciones en este mes del año pasado tuvo  13 días libres contando los salientes de hacer una Noche, que fueron 5. Digo ésto porque parece que tenemos mucho tiempo libre pero 8 días no es más que lo que tiene cualquier trabajador en un mes, sólo que ellos en fin de semana y nosotros cuando nos toca. Los días después de una noche no se consideran como libres porque son para dormir, creo que eso lo entiende cualquiera pero aun así los podemos contar, que para el caso da igual. Este año, el mismo compañero tiene 8 días libres de los cuales 4 son salientes de noche. Es decir sus días libres han disminuido casi un 40%. Claro la probabilidad de que se ponga enfermo ahora y que coincida en uno de los 8 días que no trabaja pues es pequeña, y lógicamente uno sólo pide baja si tiene que ir a trabajar. Cuando antes no te hacía falta pedir la baja ahora no te queda otro remedio porque alguno de los días que te dura el "resfriado" te va a coincidir trabajo. Me consta que en otras dependencias como, por seguir con el artículo en Altet, de los 31 días de Mayo sólo libraron 2 y otro fue saliente de noche.

Teniendo en cuenta el cansancio acumulado después de tres meses trabajando, que en mi caso y sin salir del ejemplo de junio, fueron 48,24 horas, y este Junio son 106,5 (en ambos casos sin contar dos turnos de vacaciones) es un 55% más de horas efectivas en frecuencia, en turnos no cíclicos y haciendo M,T,N indistintamente sin ningún criterio. 

Si a ésto le sumamos la tensión a la que estamos siendo sometidos a causa de los servicios programados en el último minuto, el aumento de carga de trabajo por entrar menos personal a trabajar, la denegación de permisos como el de lactancia, guarda legal, por enfermedad de un familiar etc. pues hace que nuestro sistema inmunológico esté bajo mínimos, y sin ser médico me parece muy normal que caigamos enfermos.

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