viernes, 15 de julio de 2011

Estreno dependencia

Los comienzos siempre son difíciles, te tienes que adaptar a la gente que te rodea, el entorno te observa de reojo y te da la impresión de que tienes que cumplir ciertas expectativas.

Después de días en mi nueva dependencia he descubierto que no es tan desconocida como pensaba, la mitad de los controladores me son familiares, muchos por ser de mi misma promoción y otros por haber coincido en las dependencias en las que he trabajado anteriormente, supongo que llevar en la profesión diez años tiene sus ventajas.

Debo decir que el caos gobierna en el centro, no se cumplen los descansos, no se regula cuando hay sobrecargas de tráfico, se incumple el laudo sistematicamente, se nombran servicios express a troche y moche, de esos que te programan en tu día libre y te entregan por escrito cuando estás trabajando. La gente anda tan crispada como en las demás dependencias. Hoy sin ir más lejos han nombrado de noche a dos técnicos ATC que, aunque mantienen la habilitación, no suelen trabajar en frecuencia sino en la oficina. Vamos que se puede liar una buena en la aproximación.

Me sigue sorprendiendo que no haya pasado nada porque cada vez veo más insensateces, los sectores de ruta tienen que mantener a los aviones haciendo esperas porque el TMA no tiene capacidad para admitir el tráfico que llega, lo cual no deja de ser peligroso y muy demandante para el controlador de ruta que no puede despistarse ni un minuto porque sigue recibiendo tráfico al mismo 'rate' pero no puede desprenderse de él, es decir cada vez acumula más aviones en su sector. Doy gracias a que todavía mantenemos al controlador planificador cuya ayuda es de importa vital, nunca mejor dicho. Espero que los rumores de hacer desaparecer los planificadores sea una leyenda urbana lporque me parece un atentado contra la seguridad tremendo.

Además,  apesar de la barbaridad de horas impuestas por el laudo, no son capaces de programar los turnos de manera que no haya regulaciones, y es más que probable que para fin de año muchos controladores se hayan pasado de horas y no puedan trabajar. Por ello, hay mucha prisa en habilitar a todos los que han llegado al centro cuanto antes, no se pueden permitir tener controladores en instrucción en vez de trabajando.

Deberían convocar plazas nuevas pero en vez de eso han hecho que las horas mínimas que se necesitaba antes para habilitarse pasaran a ser las máximas, es decir debemos habilitarnos en menos tiempo que los instruyendos que lo hicieron hace más de un año, será que somos más inteligentes ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario