lunes, 21 de junio de 2010

10 tráficos con CTOT a las 10:15

¡Esto es la caña! Ayer a las 12:00 locales de la mañana, en la pista 36L de Barajas se acumulaban diez tráficos con CTOT a las 10:15 UTC. ¿Quiere alguien explicarme como se gestiona esto?.

El supervisor llamó a Flow para que le dieran una solución porque parecía a todas luces poco probable que todos pudieran cumplir, lo más que le dijeron es que llamaremos uno a uno para pedir una excepción si fuera necesario.

Yo no sé quien gestiona los parámetros últimamente pero da la impresión que se busca que los CTOTs se pierdan, quizá una vez más para poder culpar a los controladores porque ésto que ocurrió ayer viene pasando un día sí y otro también.

Pero no, aun así no lo consiguieron,  hubo la infinita suerte de que ningún tráfico fuera Heavy, y además no llegó ningún avión por la 18R por lo que no influyó el área de bloqueo como suele ser habitual.

Lo que parecía imposible se consiguió, salieron en hora todos los tráficos, sólo uno hubiera perdido el CTOT pero tuvimos la precaución de pedirle un delay de 5 minutos.

Claro que las consecuencias de este tipo de gestión son las que desgraciadamente vienen pasando últimamente. Dando prioridad a la continuidad del servicio y a la fluidez se deja la seguridad relegada a segundo plano. Lo que se consiguió con una ristra de tráficos que iban a perder el CTOT fue acelerar al controlador que tan ágil estuvo en sacar a todos que se olvidó de coordinar con la 36R una salida ruidosa y sufrimos otro incidente. Afortunadamente, reaccionó inmediatamente avisando al aproximador quien con un rumbo lo solucionó sin que realmente el tráfico se enterara del problema, pero ¿qué hubiera ocurrido si el ritmo frenetico de tráficos con CTOTs ajustadísimos hubiera continuado? A lo peor hubiéramos tenido que lamentarnos hoy.

El susto nos lo llevamos y el aproximador sudó lo suyo con la ristra de tráficos saliendo cada minuto y el crujido, tanto que paro la secuencia y pidió que los sacáramos cada dos minutos a partir de ese momento. Ya habían salido todos los tráficos con CTOTs, y digo con CTOT porque un pobre iberia que no tenía regulación tuvo que esperar unos 20 minutos en punto de espera para permitir que salieran todos los demás, que como iban tan justos había que darles preferencia.

Gestionar los CTOTs así de mal sólo puede estar hecho adrede, lo que no acabo de entender es con que intención. Yo nunca antes del 5 de febrero había visto tanto CTOT programado en el mismo minuto.

1 comentario:

  1. Eso se llama prevaricación laboral.

    El responsable se va de rositas. Si fuera uno de a pie se llevaria un buen chorreo o sancion.

    Lo que queda en la mente de los usuarios es: los controladores. No, tiene nombre y apellidos, ¿no?

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